Los centros de atención a la mujer de A Coruña ponen en marcha un servicio de teletraducción a 51 idiomas, que permitirá mejorar la atención a las mujeres inmigrantes, víctimas de malos tratos. En total son 19 los centros de la provincia que contarán con este servicio.
El sistema es similar al que funciona desde hace un año en el Teléfono de Información a la Mujer de la Xunta de Galicia, permitiendo a las usuarias comunicarse telefónicamente con una intérprete. De este modo, desde cualquiera de los centros, se podrá establecer una comunicación a tres bandas entre el traductor, el personal del centro y la víctima.
Esta medida hará que las mujeres que han padecido malos tratos se sientan más seguras, reduciendo el estrés producido por la barrera idiomática y facilitando la comunicación verbal entre la víctima y el personal de los centros de atención a la mujer. Además, facilitará a las mujeres maltratadas el acceso a la información y recursos disponibles en los centros de atención a la mujer, tales como atención psicológica, prestaciones económicas o asesoramiento jurídico.
El sistema es similar al que funciona desde hace un año en el Teléfono de Información a la Mujer de la Xunta de Galicia, permitiendo a las usuarias comunicarse telefónicamente con una intérprete. De este modo, desde cualquiera de los centros, se podrá establecer una comunicación a tres bandas entre el traductor, el personal del centro y la víctima.
Esta medida hará que las mujeres que han padecido malos tratos se sientan más seguras, reduciendo el estrés producido por la barrera idiomática y facilitando la comunicación verbal entre la víctima y el personal de los centros de atención a la mujer. Además, facilitará a las mujeres maltratadas el acceso a la información y recursos disponibles en los centros de atención a la mujer, tales como atención psicológica, prestaciones económicas o asesoramiento jurídico.
Según los
datos de la Xunta, la mitad de las 109.000 personas extranjeras que
viven en Galicia son mujeres, y muchas de ellas no acceden a los
servicios que ofrece el CIM por las dificultades idiomáticas.
Los idiomas más demandados durante el primer año de funcionamiento del teléfono de información a la mujer de Galicia fueron el rumano, el chino y el árabe, dato representativo de las nacionalidades con mayor presencia en la comunidad gallega.
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